beda

El programa BEDA ( Bilingual English Development and Assessment) persigue implementar gradualmente y optimizar la eficacia de la enseñanza de los idiomas en la escuela. Lo intenta, fundamentalmente, a través de tres ejes:


•    Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
•    Programación de una formación específica del profesorado.
•    Realización de evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del Centro con un agente evaluador de indudable prestigio como es Cambridge ESOL.

La implantación del programa se hace en cuatro etapas, que se van alcanzando según se amplía el nivel de enseñanza del inglés en el Centro. En nuestro caso, el colegio participa del modelo de potenciación.
Una vez admitidos en el programa, tras presentar nuestro proyecto para este curso, la pertenencia al mismo supone el derecho a un asesoramiento continuo del equipo directivo y de los responsables del programa; el derecho a una formación permanente ofrecida por FERE-CECA Andalucía; y la aplicación de una evaluación externa del alumnado y del propio proyecto a través de la Universidad de Cambridge y de su centro examinador Cambridge ESOL.


¿Qué otras actuaciones y actividades se vienen haciendo para desarrollar el programa bilingüe?


-Enriquecemos la competencia lingüística progresivamente, incorporando el uso de varias lenguas en la vida escolar.
 - Estamos dotando al colegio de cartelería,  mensajes ,“ Englih corners”, biblioteca, etc,  que hagan del idioma inglés algo cotidiano, junto a la lengua materna.
- Se cuenta con recursos TIC en Inglés para las aulas de Informática.
-En Ed. Infantil se ha aumentado el número de horas de inglés y se está introduciendo en las demás áreas para que se utilice de manera integrada junto al castellano. Se realizan ,de forma periódica, actividades de “storytelling” (cuentacuentos) en lengua inglesa.
- En Ed. Primaria también se han aumentado las horas lectivas de inglés y se participa en numerosas actividades que pongan en práctica el uso de la lengua inglesa entre nuestros alumnos: Navidad, Halloween, Día de la Paz, etc.
-El inglés forma parte del curriculum desde Ed. Infantil; el alemán se ofrece como optativa desde 1º de la ESO y el francés, a partir de 1º de Bachillerato.
-Tenemos experiencias de intercambios desde 2002 con Inglaterra y Alemania a partir de 4º de la ESO.
-Correspondencia con el Colegio Sagrado Corazón de Viena (Pen-pal) para los alumnos de alemán de 1º de Bachillerato. Los mismos alumnos de Viena nos visitan durante un día, lo cual supone una jornada de inmersión lingüística para ambos colegios.

En definitiva…

UN COLEGIO BEDA  ES MÁS RICO, DIVERSO Y COMPLEJO.
EL COLEGIO SE CONVIERTE EN UNA REALIDAD CONECTADA AL MUNDO.